diciembre 29, 2010

Morir es Morir


Mastícame de tres en tres

que la noche nos une una vez al mes

deja tus ojos en el papel lleno de rallas

que aqui no hay más de lo que se ve

zurce esta espina a tu recuerdo y sigue en la senda del olvido


Saca tu orgullo de entre los bloques de cemento

rompe esos barrotes que me dejan muerto

o toma lo que todos quieren y yo tengo

tira esa pañoleta loca al viento

y vamos todos al infierno

como esta noche que llena mares y seca desiertos


Igual o igual, somos humanos o tal por cual

rompemos corazones a todo momento

o llevamos a la cima una razon que no vale tormentos

esconden la mata de ruda o jumento

deja que siga la senda de la razon que no engaña

o deja que se muera mi último respiro en tu cama

septiembre 13, 2010

El amor bueno


Te veo a los ojos y tú me ves profundo,… la piel se me pone de gallina y en las sombras se asoma un beso, que viajero pasa por mi boca y no deja vestigios,… avanzo lento como cangrejo dejando en el camino lo viejo,… seamos solo eso, un avance sin anillos, como amores de niños y gorriones sin destino.
Sin perder el hilo sigamos en el paseo matutino, dando pasos fuertes en este camino, con tu mano arrebatada de un bolcillo,… una vida sin nombre o apellido,… que solo saca una a una las rosas al compas de los grillos, deja que te ame bueno y que todos envidien lo que hoy tengo,… este amor de chiquillo.

septiembre 06, 2010

Bajo la línea de tu sonrisa


Busco tus manos en mi pecho, rosando suavemente la amabilidad de tu beso, como recordarte entre las sabanas y haciendo mía la experiencia de tu compañía.


Te recuerdo con mis dedos, uno a uno y por separado, y hasta con mis manos llenas del más antiguo elixir de tu sonrisa, como encontrando frio en el calor de ir y venir entre las afueras del roce que más adentro me lleva.


Busco tus pies fríos en mis muslos, bajando lentamente entre la razón y lo demás, quizá buscando encontrarte entre mi puño apretando tu cabello y la sonrisa que trae esto a mi rostro.


Aun cuando sé que estoy solo,… que estas lejos y mis manos no te tocan, se que recordarte me trae de vuelta al menos un suspiro, que húmedo abandona mi cuerpo, así como el mío al tuyo.

agosto 06, 2010

Solo di que si


Quédate un segundo mas que hace frío y esta desnudes no aguanta sin la cobija de tu cuerpo, date un segundo mas de mi compañía, que a ambos nos hace bien,… si,… lo noto en tu sonrisa y como me miras.
Quédate un segundo mas que la distancia se hace infinita a cada paso que das,… ve que no hay apuros,… que no hay lagrimas, ni descuidos,… y que esta placentera agonía de tu duda, hace al instante mas certero en su realidad cruda.
Quédate un segundo mas y has que este hombre se sienta como tal, como la piedra es su esencia ser dura, la mía es tu presencia y esta un alma tuya,… no me dejes aquí viéndote callado, solo olvida por lo que has ido y toma tu lugar en mi regazo,… disfruta de este hermoso cuadro que hemos pintado.

julio 15, 2010

De las sombras llama el espía


Cuando la duda corrompe las esquinas de mi cuarto, es cuando la pena asota fuerte y la soledad llama a mi ventana con su tenue llanto. Las colillas se apilan ante mis ojos y es como si no supiera desde cuando,… y el frío llega,… la lluvia no cae,… y aun tiembla como mis manos,… esas que te han escrito tanto, esas que obran por el fruto de un futuro incierto que no llega y se consume como un cigarro. Si hasta las letras me faltan cuando te llamo,… ya no se que decir, ni de que hablo,… solo este vacío me llena de dudas y espantos, que forman al maestro espía de donde y cuando, de esos que siguen en silencio y buscan tu error para ver lo que estas ocultando. Deja que esta duda traicionera se vaya lejos y disipa la nube de tu encanto, deja que vea a los ojos la verdad del desencanto.

julio 11, 2010

La fuga del amor entre suspiros


Y si hoy te digo que te amo,… veras en mis ojos lo que te profeso?,… y si hoy fuera distinto, y te dijera que te amo sin verte a los ojos?,…. Dejarías de amarme?,… y si lograras ver que en mis ojos suena al son de mis letras, como una canción de “Regina”,… mas aun,… cuando vienes a mi encuentro, de esos cuando te veo de lejos y te acercas con tu pasos de pies pequeños. Seré yo quien te ame demasiado o la dulce letra que escucho de sountrack en mi mundo imaginario?,…
Jamás…
Jamás será demasiado,… jamás habrá una gota de mas en este vaso medio lleno desde el que te veo,… jamás será una coima de verbos que se lancen al viento.
Así sería tu día,… día de eso que se aman lento y se disfrutan con sabor a frutilla como tu boca, con soles de cuerdas como suena tu nombre, con “v’s” de Valquiria, como suena tu esencia con “A” de amores que suena ahora a tu ausencia.

julio 03, 2010

Nuestro atajo


Abro los ojos y me guardo en la espera de un abrazo, abro mi corazón y siempre espero que de mi pecho salga el sol, sin ser cojo de ves en cuando rengueo, deja que este sea tu manco que sin boca sea tu ser sin adiós.
Deja que jueguen los viejos y que dios apunte al pescador, deja que baje del cielo que los santos no saben de lo alto que es este amor, que giren todos, gordos y flacos, que todos tenemos un lugar en tu corazón.

Tomemos el atajo que abre tu pecho blanco como la nieve, que abre pasos al fresco que no es loción, volemos bajo el casco de la hormiga sin pasto, que este es el frasco que se bebe despacio y sin tenedor, ríe con tu sonrisa amplia que vamos de paso por esta población,… que este es el atajo que hay entre tu y yo.

junio 23, 2010

El jardín de los sueños


Tanteo tu espacio en la soledad de esta ceguera y siendo tu jardinero sigo, sin quejas de dilemas, sin dudas, sin años,… ni yo,… nadie dejaría a esta flor sin cortes ni espinas, ni pétalos sueltos de vientos añejos.
Deja que riegue tus malas interpretaciones o por lo menos deja que hagamos el intento, ojala que esta noche sea la noche donde te conozca y pueda intuir algo mas que tu sombra en la pandereta… tengo muy claro que quizá no te entienda, soy tu jardinero recuerda, pero se que tomare tu mano y veras que en mis ojos no hay daño, ni miedo, veras el río correr y tu serás camino al mar.
Sé la playa de mi resplandor, la regadera de mi destino mientras pueda invocarte con mi vos, se mi princesa de cielo azul, mi flor perdida pétalos dorados, sin ver lo que hay en el jardín de atrás,… solo deja que tus sueños sean de verdad y deja que la noche sea tu florecer en mis manos, las manos de tu jardinero, el que añora tu amanecer.

mayo 24, 2010

Lo que nunca dejé


Hay cosas en la vida que no me dejan,… ni yo a ellas,…
como la música, la poesía, los retratos, el secreto, la lluvia de otoño, el crujir de sus hojas, el sonido del chinchinero que llama a los niños y a las mujeres sonrojada con su cueca,… como el ultimo suspiro del ser amado, como la sombra de aquel que se va y no vuelve, como el llamado de la tristeza que colma los rincones de cada esquina, como el pesar de un sueño, como el primer rayo de luz que abrazado a alguien te encuentra, como la historia mas triste en la vida, como las lagrimas derramas que con el barro se hicieron fugaces, como la eternidad de un beso, como la sonrisa de un niño con un rehilete en la mano que suave mueve el viento de septiembre, como un día de invierno que llama a las penas por su nombre bajo un alero protector de lluvias,… como el aroma a flores de la mañana, las tardes de mayo, los abrazos, las caricias, las mas inertes sonrisas y la vida aun no hecha.
Jamás me dejaran,… jamás los dejaré,… serán parte de mi,… será todo lo que dejaré para quienes crean que lo que aquí yace solo fue un mito, de esos que solo sabemos por escritos.

mayo 20, 2010

El roce mas intimo


Deja que busque bajo tu falda con mis manos,
como torpedos que surcan lo más profundo de tu maculado océano,
deja que sea un ciego que tantea por donde va,
explorando tus sismos de uno en uno a la vez,…
deja que llegue en unos segundos desde tu boca a los pies,
mientras fumamos del amor como una pipa
que exhala humos de fricciones no habladas,
de esas que salen de la vos mas profunda
y no llenan la garganta de palabras.

mayo 08, 2010

Desde los 3 inviernos, hasta el último otoño.


Me llama al silencio, de esos que te callan hasta el alma, me llama a mi infancia, con mi viejo escuchando los charchaleros, olores a café,... matico y mate. La nieve en las ventanas, mi madre cocinando algo rico, -como siempre-.
Mi hermano y su guitarra cantan, mi hermana, sus muñecas y yo, la madera tapaba el lugar,... y el calor de la chimenea,… todo suena a sonidos de antaño, como casualidades o otras rarezas que pasan, por donde quiera que ande,... todo me conduce a ser lo que fui,… especialmente la casa, esa casa que ya añosa ve sus últimos días, cuando desde sus rincones me abraza la emoción.
No exagero si les cuento que lloro, que necesito el agua de la lluvia, que necesito un cariño en la espalda,…
Las cosas peores ya pasaron,.. y no las creerían,... y en el sacrificio jamás vi el fantasma del pasado, ni escuche la respiración de nadie,... y nada termino en lo mismo.
Jugaba a solas conmigo, recostado en el diván de mis sueños y fantasías,... Pero se que me hace falta,... y ya no se llegar ahi. Me encantaría volver a aquellos días,… volveré cuando pueda,... cuando sea el momento, su armonía asecha,... y juego a las escondidas con ella, un juego que siempre amé y hasta ahora muero de ganas por jugarlo nuevamente… espero no estar muy viejo ya; y todavía quedan restos, de esos que nunca se fueron, de esos que no me dejaron en la soledad. Es una promesa que no duele,... y llena los espacios suficientes para aun recordarlo.

mayo 03, 2010

Relato 9


Deja que tenga tu abrazo una vez mas, deja que el viento se cuele por la ventana, así te tendré mas cerca,… deja que tus pies pequeños se enrosquen en los míos, que quizá algo de calor les llegue. Deja que la radio suene sin que nos importe, deja que tus manos me recorran sin miedo,… permíteme tener el privilegio de ver tus alas abrirse ante mis ojos y ser yo quien beba de tu ser. Ve mis ojos directo, esos que te gustaban tanto, así como esta barba desdeñada,… deja que mis manos corran por tu pelo con ese cariño tan cercano, siente el aroma de tu cama, ese que me gustaba e impregnaba mi ropa, ese que me recordaba a cada instante tu presencia en mi viaje de regreso a casa. Deja que este sea un pequeño descanso a la agonía de no tenerte, a la más inmensa soledad que duele,… haznos el favor de no temer a quien eres,… y soy,… para siempre.

abril 20, 2010

La "R" del valor


Supe de aquel hombre un día de invierno, cuando la primavera coquetea en el viento y trae las sonrisas a quienes poco a poco se suman a los amores, de esos que solo duran lo que un respiro pero se quedan hasta que ya no madrugan. Dicen que era duro como el hierro, que su vista no dejaba escapar ni el viento, que no decía mucho y que a veces se calaba el sombrero. Vestía de verde la mayor parte del tiempo y quería no volver a cortar su pelo,… tenia dos amantes que veía a lo lejos, una que sonreía a sus pasos de padre y otra que lo llamaba en sus sueños. Era tosco por fuera pero blando por dentro, de mirada dulce y bonachona como pocos que ahora recuerdo, sostenía siempre en su mano un cigarrillo. Supe que era valiente de niño,… un día oscuro como la noche salio de improvisto, la prostituta de muertes aguardaba, esa que no avisa y dispara, esa que parte dichas y devora valientes. Un destello que dejo un agujero en los pechos de quienes lo conocieron, un destello que se llevó a ese hombre tan cerca de cumplir su sueño,… será amarga la partida de este hombre viajero, pero aun ahora -.si se ve con cuidado a lo lejos.- se puede ver su sonrisa en los cielos.

abril 11, 2010

Lo complejo de ser


Pasan las letras solitarias en mis manos, como si de mi boca cayeran y en el suelo se juntaran,… se arremolinan y mascan las unas a las otras, como buscando el protagonismo entre mis dientes. Algunas son grandes como “anticonstitucional”, “extremaunción”, “neonatología” o “multifacético”, y llenan mis mejillas desde dentro como si fueran a explotar,… otras son pequeñas y torcidas, secas y casi sin sentido, como si de historieta se tratara como “zoom”, “no”, “cuek” o “ras”.

Ellas me acompañan junto a este dolor de cabeza que, parece ser parte intrínseca de una resaca,… que tan difícil puede ser armar una oración que diga lo que siento, que tan complejo puede ser un momento que no te deja decir lo que en tu mente suena a gritos.

Si fuera más simple, si fuera mas sencillo, si solamente fuera y no necesitara de más preguntas, de más cuestionamientos, de mas tragones de saliva como anunciando lo complejo de decirlo en forma caricaturesca. Y si solo lo dijera en vos baja y viendo al suelo, como un susurro que nadie escuche, como un…................

abril 01, 2010

Relato 08


Volver a recorrer las líneas en solitario es sentir el mundo nuevo a los pasos ya gastados, como si se caminara entre las hojas de otoño, esas que suenan a canciones conocidas y ya añosas,… se respira hondo y sin mesura cada partícula de olores, olores a otoño, a seco, a calor del suelo y tierra mojada. Es como caminar bajo la bendición de ignorancia, como si todo fuera nuevo, asombrados de la existencia, estupefactos de toda esa esencia,… los colores te llaman pero aun no tanto, es la entrada que recién comienza bajo la sobra de toda la existencia, es otoño de un otoño que no empieza, pero se siente a la distancia lo bello de su razón,… de su absoluta presencia.

marzo 27, 2010

La despedida de mi dulce valquiria.


Cuan triste es ver como mis manos rozan tu cuerpo

y saber que no te tocan,

si la hoya del deseo no enciende por más llamas que tenga la propia historia.

Se vuelve loca la mente y el cuerpo trastabilla,

en la mas intensa búsqueda de la lujuria que no devora,

si tan solo fueras parte de mi cuerpo,

si tan solo fuera parte de tu deseo,

si tan solo el sol tomase a la luna,…

amantes llenos de lujuria que por centurias vigilan la llegada del otro

y este no se detiene a su paso.

Tan triste es la visión que entrega la tarde,

triste como tu partida que solo deja lluvia a los pasos

y que ignora la radiante luz de los días claros,

vete y no mires atrás,

vete pero no olvides que aquí yace tu dulce compañero,

el que nunca fue tu amante.

marzo 16, 2010

Terremoto en chile


Tengo miedo y las grietas de mi mente no cesan, todo se mueve y no pasa un segundo en que la sensación no este presente. Hay ruidos raros en la calle y bajo ella, la milicia espera por los desafortunados, mientras mi corazón se agita y mis piernas tiemblan. Es un sentir que no se aguanta y la mente divaga,… y divaga,… pienso en quienes quiero, pienso en mi casa, pienso en mi gente, pienso en la otra gente,… agobia el instante y entre cigarrillos avanza la hora interminable de segundos. Esta espera por la luz que no llega te mata y la noche se hace inmensa, y ni la luna se hace presente en esta visión borrosa de la realidad. Esto es vivir en chile en este momento, a menos de 200 kilómetros del suceso, esto es vivir el día que no avanza y la noche que no abandona la interminable censura de la esperanza.

febrero 23, 2010

Burbujas


No dejo de ver las burbujas alrededor, verdes, azules y roza, todas pasan através de mí, con sus cosquillas que llenan mi rostro de sonrisas. Tan suave es esta brisa que rosa mi pelo y deja tu aroma en mi boca. Las nubes en el cielo como algodón,… si casi puedo tocarlas,… si casi me siento en ellas,… son sabor frutilla y chocolate, son verdes y rojas, son blancas como el brillo de tus ojos. Este mar de arriba todo lo refleja, si hasta tiene sus peces y de colores propios, como mariposas de mar que abanican suaves sus alas bajo este mar de alturas,… me ven y cantan,… me ven y sonríen,… me ven y los veo. Los pétalos en el viento acarician mi caída, me arropan, me besan, me sumergen, hasta el brillo pastel de tus ojos. Que rico es tu abrazo, que rico es dar vueltas tomado de tus manos, que rico es lo rico de tenerte a mi lado.

febrero 10, 2010

Sonríe


Tu habitación sin guerras era nuestro sueño de dos,
sospechosos y sinceros de lucha donde todo brilla,
pero sin profetas las campanas no han de sonar.

En este mundo de ojos todos nos ven
y sin un lugar donde correr,
la simpatía nos abandona
y lo primero que nos deja es el impulso de resistir.

Recuerda cuando aun nos brillaba el amor,
que solo con el salto de una cuerda volábamos,…
y gritábamos al viento,…
y aun cuando no escucharon, estábamos ahí,
era el recital mas alegre en soledad
y como niños refugiados del ruido,
desiguales al resto de los mortales,
un hermoso retrato de una vida quedó en el callejón,
donde aun no llegaba el dolor.

Aun seguimos aquí,…
lejos de un invierno borroso,
apartados de los “locos” que aun no ven lo hermoso,…
lo hermoso que aun vive,…
vive en lo incompresible del corazón.

febrero 04, 2010

El veneno de esa boca


Siendo maldito y olvidado,
siendo abrazado y derretido,
siendo fe y aguja.

Se puede ser tanto en tu boca,
tanto que nada toca,
como lo sucio que se arroja,
como lo que dejaste guardado y nunca se toca.

Siendo suelo y espejo,
siendo caída sin aguante,
siendo hoy sin ser antes.

Se puede ser tanto ante tu presencia,
presencia que no olvida,
no olvida ni sostiene,
como lo que se varia y no mantiene.

Siendo evitado y lo peor entre tus cosas,
Siendo yo y no tu,
siendo ida sin regreso a tu guarida.

Se puede ser tanto ante tus ojos,
tanto que nunca deja,
tanto que todo se revela,
tanto que nada de lo antiguo se queda.

enero 18, 2010

El árbol de los sueños


Interno en mi refugio,
en el gran árbol,
donde espero revolviendo mi corazón.
Vuelan todos hasta los pájaros,
cuando abro mis ojos junto a la luna y el sol.
Veámonos pronto por el atajo,
ahí donde te deje yo.
Juguemos este juego de escondidas,
entre el cielo y lo que soñamos hoy,
en lo negro y lo blanco,
juguemos en lo fresco de este barco.
No te rías bajo,
deja que las hormigas en tus pies hagan el amor,
usa tu vuelo a ras del pasto,
donde muere el viejo y vive el santo.
Quitémonos la ropa
y que el brillo de tus senos alumbre el mostrador,
deja que lo gordo y lo flaco quepan en este,
nuestro pequeño grano de arroz.

enero 14, 2010

Sincero de corazón


Con el sol saliendo al revés
y de tu boca las llamas a flor de piel,
sin frío ni calor, solos tu y yo.

Con la ayuda de un papel
y con lápiz de mano te escribo este pequeño sermón,
sin afán de ser un mendigo de tu amor.

Sigue caminando de mi mano,
sin llorar por el pasado ni lo vivido,
dejando atrás el olvido y flor del desatino.

Deja que esta carta sea el cieno que yace removido,
como la mas oscura memoria de un anillo,
deja que sea esta tu ultima lagrima de llanto,…

que hoy todo el barro ya se ha ido.

enero 07, 2010

Sombra de esencia


Soy vuelco de mirada y tu, horizonte a lo lejos, tan lejos como viento que nace, tan cerca como viendo que en mi rostro muere.


Es tan compleja la ciencia de amarte como la de olvidarte un poco, como arenisca que asota esfinges a la distancia, como el cielo que lo nubla todo.

Esta amarga despedida erosiona el mundo en instantes, de esos que se vuelven agónicos y de muerte lenta, como la ultima partida que en estos ojos aun habita.


De paciencia no hay ciencia que dure, como esta mirada lo refleja, soy tu amante que percude y el menos talentoso en esencia.